Historia de Baxter

A lo largo de su historia, Baxter ha introducido numerosas innovaciones médicas que han marcado hitos importante en la ciencia y tecnología para la salud. Baxter fue el primero fabricar soluciones intravenosas (IV), creó el primer riñón artificial comercial, creó el primer factor de coagulación concentrado para tratar la hemofilia y muchos otros avances médicos. Otras innovaciones más recientes incluyen el primer factor VIII recombinante sin proteínas y la primera vacuna para la influenza pandémica producida a partir de un cultivo celular.

A continuación, una selección de los hitos más importantes en la historia de Baxter

1931 - La compañía se fundó como el primer fabricante de soluciones intravenosas (IV) preparadas con fines comerciales.

1939 -Baxter lanza el primer recipiente estéril para recolección y almacenamiento de sangre al vacío.  Antes del surgimiento de este producto innovador, la sangre solamente podía almacenarse por unas pocas horas.  El nuevo envase permitía que se almacenara hasta por 21 días, lo que originó por primera vez que el almacenamiento en los bancos de sangre se hiciera de manera práctica.

1956 -Baxter introdujo comercialmente el primer riñón artificial,  haciendo de la diálisis un medio posible para salvar la vida de las personas con insuficiencia renal crónica en etapa terminal. 

1959 - Baxter lanzó VIAFLEX, el primer contenedor de plástico para soluciones IV. Esta tecnología se aplicó más adelante en el desarrollo de un sistema contenedor de plástico flexible para las soluciones para diálisis peritoneal ambulatoria (DPCA), otra novedad de Baxter.

1968 - Baxter presentó el primer concentrado del Factor VIII producido comercialmente para el tratamiento de la hemofilia.

1978 - Baxter introdujo la diálisis peritoneal continua ambulatoria  (DPCA) como una alternativa práctica a la hemodiálisis. 

1979 - La compañía introdujo el primer separador de células sanguíneas automatizado.

1982 - Baxter introdujo el primer concentrado de factor VIII tratado al calor, para la terapia de hemofilia, reduciendo el riesgo de transmisión viral.

1988 - Baxter introdujo HEMOFIL M, el primer factor VIII purificado mediante tecnologías químicas y monoclonales.

1991-  La compañía introdujo el sistema de acceso INTERLINK IV, el primer sistema sin aguja para la terapia intravenosa, protegiendo a los trabajadores del cuidado de la salud al evitar accidentes con las agujas.

1992-  Baxter introdujo RECOMBINATE, factor hemofílico recombinante, el primer producto de Factor VIII elaborado mediante la ingeniería genética.

1994 - Baxter presentó HOMECHOICE, la máquina para la diálisis peritoneal automatizada, un dispositivo compacto y fácil de usar que purifica la sangre del paciente durante la noche.

1995 - Baxter obtuvo la aprobación en Europa para comercializar el separador de células madre ISOLEX CD34+

1998 - Baxter recibió la aprobación de la  Administración Federal de Alimentos y Drogas de los Estados Unidos (FDA) para comercializar el  Sellador de Fibrina TISSEEL, indicado para promover la hemostasia y el cierre de heridas en la cirugía.

Baxter introdujo su primera "bolsa de triple cámara" que permite una nutrición parenteral total.

1999 - Baxter introdujo HomeChoice PRO con  PD Link, un sistema de diálisis renal diseñado para mejorar el cuidado de  las personas con insuficiencia renal crónica, utilizando una tecnología computarizada avanzada para monitorizar y comunicar datos críticos de la terapia desde la casa del paciente hasta su médico.

Baxter es incluido en el Índice de Sostenibilidad Dow Jones (DJSI), en el que se mantiene hasta la fecha.

2003 -  Baxter lanzó su tecnología de códigos de barra ENLIGHTENEDDHRBC para los envases flexibles de soluciones intravenosas (IV).
Baxter recibió la aprobación de la Administración Federal de Alimentos y Medicinas de los Estados Unidos (FDA) para ADVATE, el primer concentrado de Factor VIII recombinante, elaborado sin agregar proteínas de plasma humano o animal al proceso de cultivo de células, ni en la purificación y formulación final, eliminando el riesgo de infecciones causadas por virus que podrían ser portados por estas proteínas.

2004 - Baxter recibió autorización regulatoria para comercializar ADVATE en Europa.

2005 - Baxter introdujo FLEXBUMIN, la primera albúmina en un contenedor plástico, flexible.

2006 - Baxter conmemoró 75 años de liderazgo e innovación en el cuidado de la salud.

2007- Baxter introdujo el primer conector para IV sin agujas con recubrimiento antimicrobiano.

2008 - Baxter recibió una opinión positiva de las autoridades regulatorias en Europa para la vacuna CELVAPAN, la primera vacuna pandémica H5N1 (contra la influenza aviar) basada en cultivo celular.


 


 

Sostenibilidad

Conozca más sobre el compromiso con la sostenibilidad de Baxter

Sostenibilidad