Pasar al contenido principal

Nuestra historia

Nuestra historia

La innovación es lo más importante.  Durante más de 85 años nos hemos centrado en salvar y mantener vidas y elevar la atención al paciente.

Don Baxter IV Bottles

Década de 1930: Nuestra primera década de innovación

1931: Los doctores Ralph Falk y Don Baxter lanzaron la Don Baxter Intravenous Products Corporation como el primer fabricante comercial de soluciones intravenosas preparadas.

Poco después de nuestra fundación, presentamos el contenedor TRANSFUSO-VAC para la recogida y conservación de sangre, que hizo que el banco de sangre fuese práctico y permitiese la conservación durante un máximo de 21 días. 

Al final de la década, cambiamos nuestro nombre por el de Baxter Laboratories, Inc. y abrimos nuestra primera planta de fabricación en un concesionario de automóviles renovado de Glenview, Illinois.

Twin-Coil Artificial Kidney

Décadas de 1940 a 1960: Descubrimientos de la industria

1941: Presentamos el contenedor PLASMA-VAC, que por primera vez permitía separar el plasma de la sangre completa para su conservación.

1948: Lanzamos un contenedor de plástico irrompible para la conservación de sangre.

1950: Abrimos nuestra segunda planta de fabricación de EE. UU. en Cleveland, Mississippi. Dos años después, nos convertimos en la primera empresa de EE. UU. en hacer plasma humano disponible para la venta tras nuestra adquisición de Hyland Laboratories.

1954: Nos hicimos internacionales al abrir una oficina en Bélgica. Dos años después, el médico holandés Willem Kolff desarrolló el primer “riñón artificial”, que se realizó a partir de láminas de madera, latas de zumo de naranja y una membrana de celofán. Partiendo de su trabajo, realizamos el primer sistema de diálisis a nivel comercial ese mismo año.

1960: Presentamos la primera solución de diálisis peritoneal (DP). La DP filtra los residuos de la sangre de las personas con insuficiencia renal mediante su membrana peritoneal en lugar de mediante un dializador externo. Un año después empezamos a cotizar en la Bolsa de valores de Nueva York.

VIAFLEX IV container

Décadas de 1970 a 1990: Expansión de nuestra presencia global y nuestras innovaciones

Década de 1970: Presentamos VIAFLEX, el primer contenedor intravenoso de plástico flexible. Este descubrimiento médico permitió realizar infusiones dentro de un sistema cerrado, que redujo la probabilidad de contaminación.

1971: Nuestra empresa se unió a la lista Fortune de las 500 corporaciones más grandes de EE. UU. También abrimos una planta de fabricación de soluciones intravenosas en Carolina del Norte (a día de hoy una de nuestras plantas más grandes).

Nuestros contenedores de plástico MINI-BAG salieron al mercado en 1974, poniendo a disposición de los hospitales medicamentos premezclados preparados para su uso. Nos trasladamos a nuestra sede actual en Deerfield, Illinois al año siguiente.

Homechoice Automated PD systems

Lanzamos varios productos en la década de 1980, incluida la bomba INFUSOR, que permitió a los pacientes recibir tratamientos por vía intravenosa en cualquier contexto.

1985: Adquirimos la American Hospital Supply Corporation, una empresa de distribución de asistencia sanitaria.   

1991: Lanzamos nuestro Sistema de acceso intravenoso INTERLINK, el primer sistema “sin agujas” para tratamiento por vía intravenosa.

1994: Se lanzó HOMECHOICE, nuestro sistema de diálisis peritoneal automatizada (DPA). También abrimos una planta en Singapur para realizar soluciones de diálisis peritoneal para el mercado asiático.

1998: Nuestra adquisición de la División de productos farmacéuticos de Ohmeda convirtió a Baxter en líder en anestesias inhaladas.  Ese mismo año, presentamos el primer contenedor flexible de cámara triple para la nutrición parenteral total y obtuvimos la aprobación de nuestro producto TISSEEL, el primer sellante de fibrina de los EE. UU.   

V-LINK needleless connector

Década de 2000: Un nuevo milenio de innovación

El principio de la década fue notable por una serie de autorizaciones reglamentarias para algunos de nuestros principales productos. Entre ellas se incluyen:

  • EXTRANEAL, una solución de DP sin base de glucosa;
  • ADVATE, el primer concentrado de factor VIII recombinante para hemofilia realizado sin proteínas humanas o animales añadidas en el cultivo celular;
  • FLEXBUMIN, la primera albúmina en contenedor de plástico flexible; y
  • SEVOFLURANE, una anestesia inhalada que se utiliza en cirugía.

2007: Presentamos V-LINK, el primer conector intravenoso con un revestimiento antimicrobiano. Pocos años después, recibimos la resolución de la FDA para ARTISS, el primer sellante de fibrina de venta comercial de solidificación lenta que se emplea para adherir injertos de piel en pacientes con quemaduras.

HEMOPATCH resorbable collagen-based pad

2011: Se presentó Baxter Ventures y se convirtió en una nueva forma para nosotros de identificar y financiar las mejoras en la asistencia sanitaria. También adquirimos Baxa Corporation para aumentar nuestras ofertas de automatización de la farmacia.

2012: Adquirimos Sigma, un fabricante de bombas de infusión inteligentes y Synovis Life Technologies, Inc., una empresa líder de productos de microcirugía.

2013: Adquirimos GAMBRO AB, una empresa innovadora a nivel global en atención renal. También recibimos la aprobación de comercialización de la Unión Europea para el hemostato de sellado HEMOPATCH, que ayuda a controlar sangrados en diversos escenario quirúrgicos.

THERANOVA Dialyzer

2015: Traspasamos nuestros negocios en ciencias biológicas para centrarnos en la atención hospitalaria, nutricional, renal y quirúrgica. También lanzamos AMIA con SHARESOURCE,  el primer sistema de DPA con características de fácil uso que ayuda a los pacientes con insuficiencia renal en fase terminal a gestionar su tratamiento de diálisis peritoneal (DP) en el domicilio, mientras les mantiene conectados de forma remota con sus profesionales sanitarios.

2016: En Europa, lanzamos NUMETA G13E, el único sistema de nutrición parenteral de triple cámara listo para su uso que está aprobado para bebés prematuros. Además, la HDx que permite nuestro THERANOVA es un nuevo tratamiento de diálisis pionero para los pacientes con insuficiencia renal en fase terminal. El dializador THERANOVA presenta una membrana innovadora, que ofrece un tratamiento de hemodiálisis extendida (HDx).

KAGUYA automated peritoneal dialysis (APD) system

2017: Se lanzaron nuevas versiones de nuestros agentes hemostáticos FLOSEAL y TISSEEL. Adquirimos Claris Injectables Limited, una empresa farmacéutica de inyectables genéricos, y anunciamos nuevas colaboraciones de investigación y desarrollo clínico  con instituciones líderes como Mayo Clinic and Ramot at Tel Aviv University/Tel Aviv Sourasky Medical Center.

2018: Nuestro sistema de DPA KAGUYA lanzado en Japón, que refleja las necesidades y características demográficas locales, y ofrece una opción de tratamiento viable para los pacientes renales.