Pasar al contenido principal

Colaboramos para impulsar la mejora en la asistencia sanitaria

CEO Insights

Ningún otro campo transforma las vidas con la inmediatez y la urgencia de la asistencia sanitaria. Y, a medida que los retos que definen nuestro campo crecen (desde los cambios en la demografía hasta las presiones en los precios y mucho más), tenemos que reconsiderar constantemente nuestros procedimientos normalizados de trabajo para ofrecer valores incluso mejores a los pacientes y a los profesionales de la salud.

Por ejemplo, Baxter y la Clínica Mayo han anunciado recientemente una colaboración de I+D centrada en el desarrollo de tecnologías transformadoras en la asistencia sanitaria. Nuestro objetivo inicial es dirigirnos a las necesidades sin cubrir de los pacientes en el tratamiento de la insuficiencia renal, al que seguirán otros. Para Baxter, es el primer acuerdo de esta clase.

Hoy en día aprovechar las ventajas de la colaboración no representa exactamente un acto radical. Las empresas de casi todas las industrias fomentan activamente la colaboración de las personas e incluso ponen en marcha acuerdos externos bien definidos para suscitar el pensamiento creativo. No obstante, puede surgir la duda cuando se hacen colaboraciones entre instituciones a mayor escala, más ambiciosas y relativamente libres. Empiezan a esbozarse en esta imagen los posibles obstáculos, como los conflictos financieros, los derechos de distribución y la burocracia.

Pero ningún motivo es más apremiante o tiene una mayor urgencia de vida o muerte que la fundamental mejora en la asistencia sanitaria. Las organizaciones que quieran influir a gran escala deben estar preparadas para romper las barreras y para darse cuenta de algunas ventajas cruciales:

PUNTOS FUERTES: Las organizaciones bien asociadas combinan puntos fuertes complementarios para lograr ciertos aspectos que serían más difíciles de alcanzar si estuviesen en solitario. En este caso particular, la Clínica Mayo aporta sus excelentes cualidades clínicas, formativas y de investigación, que se combinan con los puntos fuertes de I+D, fabricación y comercialización de clase mundial de Baxter.

VELOCIDAD: Un conjunto de cualidades y habilidades mayores se traduce en acelerar la innovación. Y cuando nos referimos a salvar y mantener vidas, cada minuto cuenta.

ACCESO: Para esto es para lo que estamos trabajando: acceso de primera línea a la innovación que pueda cambiar vidas a mejor. Cuando varias organizaciones trabajan conjuntamente para garantizar la amplia disponibilidad de nuevas soluciones para la asistencia sanitaria, existe mayor probabilidad de marcar una diferencia.

Nuestro acuerdo con la Clínica Mayo es prometedor y es solo una de las múltiples vías de investigación de Baxter. El mensaje fundamental es este: Cuando nos referimos a la mejora en la asistencia sanitaria en el entorno competitivo y complejo actual, los desafíos son demasiado grandes para limitarte a buscar el cambio en solitario. Debes estar abierto a aprovechar las posibilidades que hay dentro y más allá de los confines de la práctica tradicional para elevar la asistencia sanitaria al siguiente nivel.

 

—Joe Almeida, Presidente y Consejero Delegado