INFORMACIÓN SOBRE LOS ESFUERZOS DE BAXTER EN LA RESPUESTA AL COVID-19

• Maximizar la producción de medicamentos y productos sanitarios esenciales para apoyar el aumento de los niveles de atención a pacientes.

Proteger la salud y seguridad de los empleados mediante procedimientos mejorados de control de infecciones

Contratación de hasta 2.000 nuevos empleados en todo el mundo, 800 para incorporarse a las instalaciones de Baxter en EE.UU.

Donación de más de 2 millones de dólares a las organizaciones que apoyan a las comunidades afectadas en Europa, Asia y Latinoamérica.

covid_release

Baxter, compañía líder en productos médicos y farmacéuticos, ha proporcionado información sobre cómo está respondiendo a la pandemia de COVID-19 que está desafiando a las comunidades y los sistemas sanitarios en todo el mundo. El esfuerzo de la compañía sigue centrado en el aumento del suministro de sus medicamentos y productos sanitarios para salvaguardar la vida de las personas en medio de una demanda creciente sin precedentes; la protección de la salud y la seguridad de los empleados; la ampliación de las oportunidades de trabajo en todo el mundo para ayudar a satisfacer la creciente demanda de productos; y la concesión de donaciones para apoyar a las comunidades afectadas.

“La misión de Baxter es salvar y mantener vidas, y ese compromiso guía todo lo que hacemos, incluso cuando los obstáculos parecen mayores”, ha declarado José E. Almeida, presidente y director ejecutivo de Baxter. “El heroico trabajo de los profesionales médicos y de las personas en primera línea por atender a los que tienen COVID-19 nos inspira a todos. Nos comprometemos a hacer todo lo posible para apoyar al sistema sanitario, a nuestros empleados y a nuestras comunidades durante este tiempo sin precedentes”.

Aumento de la oferta y distribución de productos
Desde la aparición del COVID-19 y el aumento asociado de hospitalizaciones de pacientes, la demanda de ciertos productos de Baxter ha aumentado significativamente en comparación con los niveles normales. A su vez, Baxter ha aumentado su capacidad de producción para poder hacer frente al incremento de la demanda de productos como los sistemas de purificación de sangre de la compañía, utilizados para tratar enfermedades renales agudas y otras patologías, junto con las soluciones y fungibles que las acompañan; sus sistemas de administración de medicamentos y los equipos de administración intravenosa; las soluciones intravenosas y los medicamentos inyectables que se utilizan en la UCI y en todo el hospital. Todas las instalaciones de Baxter que fabrican estos productos están maximizando los niveles de producción y siguen buscando todas las oportunidades posibles para aumentar aún más la oferta, lo que permite a la compañía satisfacer al máximo las necesidades de estos productos de gran demanda.

“Nuestros productos, esenciales desde el punto de vista médico, nos ponen en la primera línea de esta pandemia, y nuestros 50.000 compañeros están asumiendo el reto de marcar una diferencia significativa para los pacientes”, ha declarado Almeida. “Dado que la demanda está en niveles extraordinarios, es esencial que prioricemos la entrega de nuestros productos donde más se necesitan, es decir, aquellos hospitales que están saturados por el flujo de pacientes en estado crítico por COVID-19”.

El proceso de Baxter para la asignación de productos durante la pandemia de COVID-19 se basa en criterios específicos que ayudan a que sean entregados donde más se necesitan. Estos esfuerzos se basan en fuentes de investigación objetivas, como el Instituto de Medición y Evaluación Sanitaria (Institute for Health Metrics and Evaluation), y en información gubernamental, como la del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, y datos académicos, como el Centro de Recursos de Coronavirus de la Johns Hopkins University & Medicine. Si bien los clientes actuales seguirán teniendo acceso a los productos de Baxter, este proceso se esforzará por conseguir un inventario adicional para los hospitales de todo el mundo con mayores necesidades de atención a los pacientes de COVID-19 y se actualizará periódicamente para reflejar una situación dinámica.

Baxter está aumentando la capacidad de acceso al transporte aéreo, así como la frecuencia de transporte de los productos sanitarios y medicamentos necesarios entre Estados Unidos y Europa. El transporte aéreo comenzará esta semana, y nos permitirá entregar más productos a los hospitales lo más rápidamente posible. Baxter continúa controlando activamente la disponibilidad y las nuevas fuentes de materias primas y componentes para ayudar a asegurar la continuidad del suministro. La compañía también sigue centrada en apoyar a los pacientes con enfermedades crónicas que dependen de las terapias de Baxter de soporte vital, como la nutrición parenteral y la diálisis.

Protegiendo la salud y seguridad del empleado
El plan de Baxter de respuesta escalonada a la pandemia, que sigue las directrices del Centro para Control de Enfermedades y la Organización Mundial de la Salud, está activado en todas las instalaciones a nivel mundial. Este plan incluye reglas de protección tales como la mejora de las medidas de control de infecciones, garantizar el trabajo a distancia del personal de oficina, las restricciones de los viajes, la detección de síntomas en las entradas de los edificios y el uso de Equipos de Protección Individual por parte de sus Empleados. También se han modificado las operaciones de fabricación para limitar las interacciones entre los grupos de empleados.

El personal de Baxter que se dedica a la producción, fabricación, calidad, almacén, distribución, servicio técnico y Renal Care Services, continúan trabajando para garantizar que los productos de la compañía llegan a los pacientes de todo el mundo. En reconocimiento al extraordinario papel que estos empleados tienen en el suministro de nuestros productos a los hospitales y hogares de los pacientes, la empresa ha otorgado un incentivo especial para la pandemia a sus trabajadores de primera línea. Además, la compañía ha puesto en marcha un programa de voluntariado para que los empleados de Baxter con la formación adecuada y la licenciatura en medicina, incluidos los médicos y los enfermeros, puedan pedir un permiso a la empresa para trabajar como voluntarios en sus comunidades.

Ampliación de las oportunidades de empleo
En medio de importantes trastornos económicos, el aumento de la demanda de los productos de la empresa está creando nuevas oportunidades de empleo permanente y temporal, de hasta 2.000 nuevos puestos de trabajo en todo el mundo, 800 de ellos en Estados Unidos. La empresa está buscando personas con talento y pasión para que se unan a diferentes puestos en todo el mundo, principalmente en la fabricación para ayudar a reforzar la producción. Los puestos están disponibles para quienes tengan una experiencia mínima en la fabricación e incluyan una sólida formación. Para obtener más información sobre los puestos disponibles, visite www.baxter.com/careers.

Donaciones para ayuda humanitaria
La Fundación Internacional de Baxter está proporcionando más de 2 millones de dólares en apoyo financiero a las organizaciones humanitarias que se encuentran en primera línea de esta pandemia a nivel mundial. Esto incluye una subvención de 1 millón de dólares a Save the Children, que trabaja en todo el mundo para proporcionar suministros, formación e información para prevenir la pandemia, además de esfuerzos integrales para fortalecer las comunidades y mantener a los niños y a las familias seguras, apoyando, entre otras, la seguridad alimentaria y la educación. También incluye el apoyo a la Respuesta de Emergencia Global World Vision’s  por el COVID-19, y el apoyo geográfico específico a Direct Relief en Europa, Project Hope en Asia, Americares en Sudamerica y al Instituto IBio y a United Way en la zona de Chicago. Estas últimas donaciones se basan en las subvenciones iniciales al Fondo de Respuesta Solidaria COVID-19 de la Fundación de las Naciones Unidas / OMS, IsraAID y Partners in Health, Por último, la Fundación sigue apoyando su base preexistente de beneficiarios proporcionando opciones para reasignar y/o extender los fondos durante este tiempo.

Todos los días, millones de pacientes y profesionales sanitarios confían en los productos de Baxter para cuidados intensivos, nutrición, terapias renales, hospitalarios y quirúrgicos. Fundada hace más de 85 años, la compañía trabaja hoy sobre su rico legado de avances médicos para desarrollar la próxima generación de innovaciones sanitarias que salvan y mantienen vidas. Nuestros productos, tecnologías y terapias están disponibles en más de 100 países. En España, Baxter está presente desde hace más de 40 años, con sedes en Madrid y Valencia y una planta de fabricación en Huesca, y cuenta con una plantilla de unos 700 empleados. Para más información sobre la compañía, visite www.baxter.com y www.baxter.es.