Pasar al contenido principal

Inclusión & diversidad

Inclusión & diversidad

Inclusión y diversidad en el entorno laboral. 

En Baxter, la inclusión y la diversidad se traducen en crear equipos diversos de alto rendimiento comprometidos e innovadores y que hagan avanzar la cultura de la empresa de forma que, cada una de las personas se sienta valorada, respetada y libre de ser su auténtico yo.

Nos comprometemos a atraer, motivar y mantener personal inclusivo y diverso para poder así satisfacer las necesidades de nuestro equipo, clientes, proveedores, pacientes y cuidadores. Porque al valorar las diferencias, cambiamos las vidas de millones de personas de todo el mundo.

Inclusión y Diversidad en España

Baxter es una compañía comprometida con la igualdad y la conciliación laboral. Estamos convencidos de que apostar por un equilibrio entre nuestra vida privada y nuestra carrera profesional no es solo justo como personas, sino que nos ayuda a ser una empresa más responsable y eficiente. En concreto, trabajamos en las siguientes áreas:

  • Favorecer la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres en todos los niveles de la organización. En este sentido, Baxter España es signataria del Charter de la Diversidad desde 2017. Además, Cristian Ostrowski como Country Lead ha subscrito el compromiso con la igualdad y conciliación de la empresa.
  • Hacer de nuestra compañía un lugar más atractivo, donde las personas tengan la oportunidad de desarrollar su todo su potencial.

Reconocimientos de Baxter España

Logo Efr Responsable Charter Diversidad
Baxter es empresa familiarmente responsable desde 2010 Baxter posee el Distintivo de Igualdad en la Empresa desde 2016 Baxter España es signataria del Charter de la Diversidad desde 2017

 

Datos en materia de género y generaciones (a 31 de diciembre de 2018) de Baxter España

Género: El 46% de las personas que trabajan en Baxter son mujeres y el 54% son hombres

Generaciones:

  • Millennials: 23%
  • Generación X: 49.3%
  • Baby Boomers: 27.7%
Principales éxitos en el ámbito de la Igualdad de Baxter España.

En Baxter, para trabajar la igualdad de oportunidades y la conciliación, contamos con el compromiso firme de la Dirección de la compañía. Por ello, la Dirección de Baxter en España hace público su compromiso en cuanto a la representación equilibrada en los puestos de dirección, el equilibrio saludable entre la vida laboral y personal y la objetividad de decisiones relacionadas con el equipo y la gestión del personal.

Así mismo en Baxter contamos con un Equipo de Igualdad y Conciliación impulsado por la Dirección, liderado por recursos humanos y en el que participan empleados de diferentes departamentos, localizaciones, géneros y generaciones de la compañía, que trabajan con objetivos anuales que se renuevan para seguir avanzando en la creación de una cultura de igualdad y conciliación.

Todo esto se concreta un plan detallado que incluye políticas e iniciativas novedosas y de alto impacto centradas en las personas y el lugar de trabajo.

En Baxter España disponemos de un Manual de Medidas de Conciliación y un espacio específico de comunicación interna llamado Más Baxter, que aglutina todas las medidas de la compañía en cuanto a salud, beneficios, desarrollo y descuentos.

Son muchos los hitos conseguidos en materia de igualdad y conciliación en España durante todos estos años, siendo los principales:

  • 2009: se creó el primer Plan de Igualdad
  • 2010: Baxter obtiene el certificado de empresa familiarmente responsable (efr) otorgado por la Fundación MásFamilia. La calificación obtenida fue - Empresa comprometida
  • 2013: Baxter obtiene la renovación del certificado de empresa responsable por la familia (efr) por 3 años más y mejora su calificación a Empresa proactiva
  • 2016: Baxter obtiene la renovación del certificado de la empresa responsable de la familia (efr) por 3 años más y mantiene su calificación como Empresa proactiva
  • 2016: se crea el segundo Plan de Igualdad de Baxter con 18 acciones que estarán vigentes hasta el año 2020
  • 2016: Baxter obtiene el sello de distinción “Igualdad en el lugar de trabajo” – convocatoria de 2016
  • 2017: Baxter es signataria del Charter de la Diversidad
  • 2019: Baxter mejora su calificación como empresa familiarmente responsable a Empresa proactiva+

Poner en marcha este tipo de iniciativas en Baxter hace que nos sintamos tremendamente orgullosos de formar parte de esta compañía. Consideramos que la igualdad de oportunidades y la conciliación son claves para convertirnos en el mejor lugar para trabajar y es por ello que, año a año, seguiremos desarrollando políticas e iniciativas que sigan fortaleciendo esta cultura que, sin duda, nos llevará al éxito.

Valorar las diferencias nos ayuda a cambiar las vidas de millones de personas de todo el mundo.

Nuestra estrategia de inclusión global se centra en cuatro áreas clave:

  • Personal: Reclutar y crear equipos diversos de alto rendimiento que se involucren e innoven
  • Entorno laboral: Desarrollar la cultura inclusiva de la empresa en un entorno en que cada persona se sienta valorada, respetada y libre de ser su auténtico yo
  • Comunidades: Cultivar asociaciones estratégicas y diversas con proveedores y comunidades
  • Mercado: Considerar las necesidades de los clientes y de sus pacientes en todos los aspectos de los negocios de Baxter

“Baxter se compromete a fomentar un entorno de trabajo inclusivo que atraiga, capte y mantenga a un personal diverso para impulsar la mejora en la asistencia sanitaria que facilite las vidas de los pacientes a los que asistimos. Integrar diferentes perfiles profesionales y perspectivas de todas las facetas de nuestra organización es lo que nos permite continuar cumpliendo con nuestra misión de salvar y mantener vidas”.

Joe Almeida, presidente y director ejecutivo

“Hemos convertido nuestro interés por la inclusión en una prioridad a largo plazo, dado que un lugar de trabajo inclusivo resulta esencial para nuestro éxito y para la satisfacción de las personas. De hecho, hemos desarrollado una serie de actividades para ayudar a Baxter a reclutar, contratar y mantener talentos de diferentes procedencias, culturas y experiencias. Y estamos comprometidos con una cultura en la que todos los empleados puedan colaborar y trabajar juntos con eficacia”.

Jeanne Mason, Vicepresidenta de Recursos Humanos   

 

Para avanzar en nuestra estrategia de inclusión...

Creemos en la igualdad de oportunidades

Como empresa que ofrece igualdad de oportunidades, Baxter prohíbe la discriminación o el acoso de las personas que solicitan un empleo, de las personas que trabajan en la compañía y de terceros por motivos de raza, color, religión o creencia religiosa, género, origen nacional, antepasados, edad, discapacidad física o mental, afección médica, información genética, estado civil, sexo, orientación sexual, identidad o expresión de género, condición de militar o cualquier otro aspecto que proteja la ley.

Ofrecemos formación en inclusión & diversidad

Todas las personas que trabajan en Baxter realizan una formación en materia de inclusión y diversidad diseñada con un enfoque fundamental en los sesgos inconscientes, sus efectos y las formas de mitigarlos y eliminarlos. Además, Baxter trabaja constantemente en la implementación de controles de sesgo, sugerencias y acciones específicas con el fin de mitigar o eliminar sesgos, durante decisiones clave para los solicitantes como la contratación, la retroalimentación, la revisión de los solicitantes, etc. 

Somos pioneros con un Comité Global de Inclusión

El Comité Global de Inclusión (CGI) de Baxter está presidido por el Vicepresidente Corporativo para las Américas y está compuesto por aproximadamente 15 líderes experimentados de diferentes regiones, funciones y asuntos de la compañía. Estos líderes actúan como defensores, abogados y líderes de opinión de la inclusión y la diversidad en toda la empresa. El CGI es responsable de abogar por las prioridades de inclusión y diversidades globales de la empresa y de impulsarlas, así como de elaborar e implementar los planes de inclusión locales. EL CGI se centra, entre otros aspectos, en hacer que las mujeres y las minorías poco representadas, avancen en el liderazgo y en potenciar las capacidades y la cultura de liderazgo inclusivo.

Apoyamos los programas educativos

Apoyamos y participamos en programas educativos que promueven la diversidad y la inclusión en la próxima generación en incorporarse al mercado laboral.

Apoyamos los Grupos de Recursos Empresariales

Los Grupos de Recursos Empresariales (Business Resource Groups, BRG) proporcionan un foro de empleados para desarrollar habilidades, experimentar valiosas conexiones culturales y apoyar iniciativas empresariales clave. Estos grupos respaldan los objetivos comerciales de Baxter y pretenden mejorar el crecimiento personal y la comprensión multicultural, al tiempo que fortalecen las relaciones entre empleados, clientes, socios comerciales y socios comunitarios. Baxter tiene ocho BRG establecidos: el Consejo de Liderazgo Afroamericano, la Red de Liderazgo Asiático, [email protected], la Red de Igualdad de Baxter, Las Mujeres Líderes de Baxter, Baxter EnAbles, Profesionales al Comienzo de su Carrera Profesional y BaxVets.