La Paz introduce la monitorización remota en diálisis peritoneal pediátrica

Nota de prensa
  • Más de 450 menores sufren enfermedad renal crónica en España

Madrid - July 2, 2018

  • La diálisis peritoneal, tratamiento que puede realizarse en el domicilio, es la opción terapéutica más utilizada como primer tratamiento sustitutivo renal en los primeros dos años de vida
  • La Paz fue uno de los primeros centros en utilizar la diálisis peritoneal en un paciente pediátrico en España en el año 1987 y ahora es pionero en el uso de la monitorización remota del paciente renal pediátrico
  • El hospital madrileño es uno de los tres centros de referencia acreditados en España para el tratamiento con diálisis de la enfermedad renal infantil

Madrid, 2 de julio de 2018 – La sección de Nefrología Pediátrica del Hospital Universitario La Paz ha implantado un nuevo dispositivo de diálisis peritoneal, desarrollado por Baxter, que, gracias a su tecnología de monitorización remota, permite controlar y ajustar el tratamiento a distancia, sin que el paciente se desplace de su domicilio. Con ello, los profesionales sanitarios pueden detectar a tiempo situaciones de riesgo y adelantarse a posibles complicaciones.

Este nuevo dispositivo nos permite estar conectados al domicilio del paciente, acceder a sus datos más importantes e incluso, a la vista de los resultados que se reciban, realizar cambios en la prescripción. Es una forma de incorporar la telemedicina a la diálisis peritoneal”, ha explicado el doctor Ángel Alonso Melgar, jefe de la Unidad de Diálisis del Servicio de Nefrología Pediátrica del Hospital Universitario La Paz.

Según informa este experto, citando datos del último Registro Pediátrico Español de Enfermedad Renal Crónica, correspondiente al año 2017, “un total de 454 pacientes menores de 18 años sufren enfermedad renal crónica en España y, por lo tanto, necesitan diálisis o trasplante. De ellos, 400 son portadores de un trasplante renal y 54 están en tratamiento con diálisis, 32 en hemodiálisis y 22 en diálisis peritoneal”.

La diálisis peritoneal utiliza una fina membrana abdominal, el peritoneo, como filtro natural para eliminar el agua y los productos tóxicos acumulados en el organismo y no eliminados por los riñones por estar enfermos. Es un tratamiento que mejora la independencia y calidad de vida de los pacientes renales, al poder realizarse de manera autónoma en el domicilio. Esta modalidad se utiliza de forma mayoritaria en España y el mundo en la población menor de dos años.

“La diálisis peritoneal es la mejor opción terapéutica en los primeros dos años de vida, en espera de disminuir las complicaciones del trasplante”, ha asegurado el responsable de Nefrología Pediátrica de La Paz, que fue uno de los primeros centros en utilizar este tratamiento en un paciente pediátrico en España en el año 1987.

La monitorización remota como solución a la distancia en la diálisis pediátrica

Debido a la menor incidencia de la enfermedad renal crónica en la infancia y a la mayor predisposición a que los niños reciban directamente un trasplante, los pacientes pediátricos en diálisis suman un número pequeño y están distribuidos en pocos centros. En España, solo existen tres con la designación de Centros de Referencia (CSUR) del Sistema Nacional de Salud para el tratamiento con diálisis de la enfermedad renal crónica infantil. La Paz es uno de ellos y de los que abarca mayor extensión geográfica. Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Canarias y Galicia, además de la Comunidad de Madrid, son las regiones que, fundamentalmente, derivan pacientes del Servicio de Nefrología Pediátrica de este hospital.