Pasar al contenido principal

¿Cómo impulsas tu crecimiento en la carrera profesional? Lo dice un consejero delegado: con determinación

CEO Insights

Hace varias semanas tuve la oportunidad de reunirme con las personas de los Programas de Desarrollo Rotacional de Baxter. Son universitarios recién graduados con gran potencial que experimentan varios roles en las disciplinas que han elegido: I+D, Finanzas, ventas y mucho más, para desarrollar sus habilidades y capacidades de liderazgo. En otras palabras, ellos son el talento que definirá el futuro de Baxter.

Conectar con profesionales jóvenes y con energía me traslada a mis propias raíces, cuando era un ansioso recién contratado que iniciaba mi vida corporativa. Mi preguntas urgentes al anterior líder en aquel momento eran las mismas que oigo hoy: ¿Qué te motiva? ¿Cómo llegaste del punto A al B? ¿Cuál es el secreto para el éxito en tu carrera profesional?

Según el momento, mis respuestas reflejan un abanico de cualidades que he ido viendo como esenciales para un liderazgo eficaz, desde una mentalidad estratégica y la adopción de la diversidad, hasta la adaptabilidad y el sentido del humor.

Pero recientemente me he dado cuenta de una cualidad que he tendido a enfatizar por encima de todas. Llamadlo persistencia, tenacidad, impulso o determinación. Es la voluntad de seguir hacia adelante y proporcionar unos resultados excelentes, incluso (o especialmente) cuando encuentras obstáculos en el camino.

No se trata de ir a contracorriente como un renegado del entorno laboral. Todo lo contrario, se trata de saber cómo afrontar los retos para lograr resultados en línea con la misión y los valores de tu empresa.

Dondequiera que trabajes, espero que lo hagas dentro de una estructura y una cultura que te permita conseguir unos resultados diarios de la forma más eficaz posible. También existen esos momentos de “eureka” en los que aparece la inspiración o en los que el trabajo duro produce nuevas revelaciones. Imagina una solución que puede mejorar el rendimiento o visualiza una oportunidad que aprovechar. ¿Cómo gestionas esos momentos? ¿Cómo afrontas las resistencias? ¿Demuestras el coraje de tus convicciones? Esos son los momentos que definirán la carrera profesional.

La misión de Baxter es salvar y mantener vidas. Los empleados de toda la empresa aceptan esto... y los verdaderamente excepcionales se esfuerzan por marcar una diferencia más grande cada día. Están decididos a ver los obstáculos como oportunidades. Su resolución es lo que nos impulsa hacia adelante; y también lo que los impulsa a ellos mismos hacia adelante.

Existen muchos caminos para avanzar en la carrera profesional y nunca existen dos iguales. Pero para mí, la tenacidad para traspasar las expectativas es lo que definirá el potencial final de cada persona.

—Joe Almeida, Presidente y Consejero Delegado

Averigua más sobre las carreras profesionales que cambian vidas y sobre nuestro compromiso con el crecimiento personal y profesional.